Normalmente se puede ver sólo una La Luna Nueva en un mes, que es cuando el lado de la luna que mira hacia la tierra se encuentra ensombrecido, es decir la fase cuando el satélite de la Tierra no refleja ninguna luz del sol haciéndola prácticamente invisible a simple vista, no obstante, el ciclo lunar podría desfasarse permitiendo que este tipo de fenómenos ocurran más veces o simplemente no ocurran.
Esta Luna Negra llegará después de que el 1 de septiembre ocurriera un eclipse solar conocido como “anillo de fuego” que se pudo ver únicamente en los cielos de África. En el eclipse anular de Sol, la Luna no tapa el disco solar por completo sino que deja un delgado anillo alrededor del borde del sol.
El anuncio de este fenómeno ha causado temor entre algunas personas que creen en las teorías conspiracionistas es que lo relacionan a los siguientes pasajes bíblicos: “El Sol se oscurecerá y la Luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo y se agitarán las potenciales de los cielos” (Mateo 24:29).