domingo, 2 de noviembre de 2014

EL SINDROME DE MARIA ANTONIETA

EL SINDROME DE MARIA ANTONIETA


¿se le quedó el pelo blanco de golpe?




Cuentan los libros de historia que la reina de Francia, María Antonieta, pasó de lucir una oscura melena a lucir una melena totalmente blanca, de un día para otro, al saber que iba a ser guillotinada. Y no es la única, hay al menos otro personaje histórico al que le sucedió lo mismo; al político y escritor inglés Tomás Moro, le cambió radicalmente el color del pelo justo antes de ser ejecutado en la Torre de Londres . Entonces, ¿se les quedó el pelo blanco de miedo?
El pelo necesita unos 3 años para crecer hasta la altura de los hombros, por lo que es imposible que cambie totalmente de color de un día para otro de manera natural. Lo que les ocurrió es un tipo especial de alopecia (comúnmente conocida como calvicie), la alopecia areata, que también se conoce como el Síndrome de María Antonieta, en honor a la reina.



 
En esta alopecia, las raíces pigmentadas del cabello son atacadas por la inmunidad (nuestras defensas), produciéndose la pérdida de los cabellos coloreados. De forma que el pelo blanco, al  no tener pigmento, no es atacado y por lo tanto no se cae.

 
Realmente, tanto María Antonieta como Tomás Moro, ya tenían el pelo de color gris, con cabellos blancos y oscuros (el cabello de color gris no existe, se debe a la mezcla de los dos colores). Y lo que les pasó es que perdieron todo su cabello oscuro, quedándoles nada más el blanco y por lo tanto dio la sensación errónea de que su pelo había cambiado radicalmente de color.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario