miércoles, 23 de septiembre de 2015

MAESTRO DE CEREMONIAS






Es el Oficial de la Logia encargado de advertir y de dirigir el ceremonial que debe observarse en los trabajos, fiestas, banquetes y demás ceremonias que se acostumbran en una Logia.

El Maestro de Ceremonias deberá hacer un estudio profundo y concienzudo del simbolismo, de la doctrina y muy especialmente de la liturgia, practicas, usos, costumbres y ceremonias universalmente admitidas y practicadas en los distintos ritos y por las distintas potencias sobre la tierra.
El taller deberá consultarle siempre en todo lo que tenga relación con el ceremonial, puesto que los Maestros de Ceremonias son los especialmente encargados, tanto dentro como fuera del Templo, de hacer los honores en nombre del mismo.
En el cubo central a la izquierda y cerca del Venerable Maestro y dando frente al Primer Diacono, se encuentra el sitial del Maestro de Ceremonias, así mismo pide la palabra al Primer Vigilante.
Sus labores provienen de las que fueron encomendadas a los STEWARD en su primera reunión en York en el año 926.

El cargo de Maestro de Ceremonias, puede considerarse similar a Chambelán,  Gran Mayordomo o Instructor de Embajadores y Jefe de Protocolo y ha tenido sus equivalencias en las cortes de los primeros reyes. A.G. Mackey, al referirse sobre la llamada Constitución Gótica al tratar sobre los Steward dice: Se encargará de lo concerniente a la hora del Refrigerio; que cada hermano debidamente retejado ocupe su lugar, rindiendo cuenta verdadera y correcta de los fondos para gastos y cuidando de la corrección y comportamiento de la comunidad.
Se deduce que este puesto llenaba los cargos que no existían en aquella época: Maestro de Ceremonias, Maestro de Banquetes y Retejador hoy cubiertos por el Maestro de Ceremonias y Guarda Templo Exterior.

Las labores de este Oficial, son:

v  Dirigir el ceremonial, cumplir y hacer cumplir todo el ceremonial masónico.
v  Comprobar que el Templo se halla debidamente arreglado y provisto de los ornamentos y Joyas necesarias para los trabajos.
v  Cumplir con escrupulosidad todo lo que sea ordenado por el Venerable Maestro.
v  Controlar las insignias y condecoraciones ostentadas por los hermanos y que ocupen el sitial y las Columnas que les corresponde.
v  Circular la Caja de Balotas para las votaciones secretas y anunciar el resultado de las votaciones publicas.
v  Introducir a los visitadores y estar siempre atento a las órdenes de los Oficiales Principales.
v  Al finalizar los trabajos y deshecha la Cadena Fraternal, debe conducir fuera del Templo al Venerable Maestro antes de la salida de cualquier otro hermano.
v  En los Banquetes cuidaran que tanto los Oficiales como visitadores y demás hermanos ocupen sus respectivos lugares.
v  El Maestro de Ceremonias es también el encargado de hacer firmar las actas después de ser leídas por el Secretario y aprobadas por los presentes en la Tenida, se debe hacer en el siguiente orden: Venerable Maestro, Primer Vigilante, Segundo Vigilante, Capellán, Secretario.
v  También es el encargado de llevar los mensajes del o al Venerable Maestro, cuando estos no deben transmitirse por medio de los Vigilantes.
v  Como en Logia  casi nunca recibe más ordenes que del Venerable Maestro, jamás debe perder de vista al Oriente, para que con una sencilla mirada o signo del Venerable Maestro pueda ir a ejecutar sus ordenes inmediatamente.


Su Joya son DOS VARAS CRUZADAS que denotan ORDEN Y DECENCIA, la rectitud con que debe dirigir las ceremonias ritualisticas que le ordene el Venerable Maestro. Como atributo de su cargo y desde tiempos inmemoriales, los Maestros de Ceremonias portan una Vara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario