domingo, 19 de marzo de 2017

TAPAR LOS ESPEJOS DURANTE LAS TORMENTAS


EL MITO DE TAPAR LOS ESPEJOS DURANTE LAS TORMENTAS
Seguramente alguna vez has escuchado la historia de que en las tormentas hay que alejarse de los espejos o incluso taparlos con sabanas. La creencia está en que dichos objetos atraen a los rayos.
Mientras algunos sostienen la postura de que es una realidad, muchos escépticos la desechan por sonar algo fantasiosa. Aquí escudriñaremos un poco.
Primeramente ¿de que esta hecho un espejo?. De una manera sencilla se explica que este objeto milenario se compone de una lámina de vidrio de las dimensiones que se necesiten, después es recubierta de plata o aluminio. El vidrio debe de estar muy bien pulido para evitar las distorsiones de la imagen. Al conocer lo anterior podemos concluir que un espejo sí pudiera atraer un rayo por su contenido de plata (conductor de electricidad).
Mientras tanto para que “caiga un rayo” se necesita un objeto puntiagudo a gran altura y en hipótesis, ahí caerá el rayo que en seguida será desviado hacia la tierra, según Benjamin Franklin (1794).
Los pararrayos están hechos de metales que son altamente conductores de electricidad, la madera y otros materiales pueden conducir también la electricidad hacia la tierra; siempre y cuando la carga sea importante. Difícilmente los plásticos y el vidrio podrán conducir la electricidad; a menos que la carga sea extremadamente alta.
Si es que alguna vez aconteció este fenómeno no podemos asegurarlo, solo nos deja abierta nuestra mente para suponer que posiblemente, esa noche se descargara una terrible tormenta, que el marco del espejo estuviera hecho de algún metal conductor de la electricidad como el hierro o la plata y, que al viajar la energía a través del nitrato de plata del espejo se rompiera y se hiciera añicos esparciéndose velozmente por el lugar. Entonces así se podría entender por qué algunas personas tapan con sabanas los espejos durante las tormentas.

es una creencia antigua ya que los 1º espejos eran de metal pulido y estos si atraían energías eléctricas al crearse el espejo de vidrio ya no era necesario darlo vuelta pero quedo la costumbre en los muy adultos.

jueves, 9 de marzo de 2017

El castillo de Butrón

La ORDEN DEL Temple Tras no venderse se inicia la subasta del Castillo de Butrón

El castillo de Butrón (en euskera Butroe o Butroeko gaztelua) es un edificio de origen medieval ubicado en el término municipal de Gatica, en la provincia de VizcayaEspaña. Está rodeado de poblaciones que distan poco entre sí, como SopelanaUrdúlizPlenciaMunguíaMaruri-Jatabe y Lauquíniz.
Los orígenes del edificio se remontan a la Edad Media, cuando existía en el lugar la casa-torre del linaje de los Butrón, si bien su aspecto actual responde a una profunda remodelación efectuada en el siglo XIX por el marqués de Cubas.


Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas, se erigió el resto según el gusto germánico, con gran dosis de fantasía, lejos del prototipo de castillo propio de la región. En cierta medida, tiene paralelismos con los castillos bávaros del siglo XIX. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para obtener una casa habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre.
Este singular e histórico inmueble tiene una superficie total superior a los 2400 m² y está situado en un parque con más de 35 000 m², un entorno privilegiado con innumerable y diversa fauna y flora. El inmueble dispone de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones,1 el más alto de los cuales es la torre del homenaje, construida en el siglo XIX. Los muros del castillo tienen un grosor de más de cuatro metros.

En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 m², el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra. Las distintas dependencias están decoradas de forma exquisita y cuentan con mobiliario, iluminación, cocina, calefacción, bodega y un aparcamiento exterior.
El edificio se rodea de un exuberante parque, con palmeras y especies exóticas. Todo el conjunto fue adaptado por un tiempo como establecimiento hostelero con espectáculos de ambientación medieval. Posteriormente, resultó embargado y sacado a subasta.
Actualmente el castillo es propiedad del grupo empresarial INBISA, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y está en venta.1 El grupo inmobiliario señala que «priorizará aquellas propuestas que se comprometan a una conservación adecuada de este bien histórico y singular, único en España».