martes, 25 de agosto de 2015

INVENCION DEL GLOBO AEROSTATICO




26 DE AGOSTO DE  1740
 
 
 
 
 
En Annonay, Francia, nace Joseph-Michel Montgolfier, inventor, junto con su hermano Jacques-Étienne, del globo aerostático. (Hace 275 años)
 
 
 
 
Los hermanos Joseph-Michel (1740-1810) y Jacques-Étienne (1745-1799) Montgolfier abrieron finalmente las puertas de los cielos a la humanidad con sus globos aerostáticos de aire caliente, no tan distintos de esas linternas chinas de más arriba. Parece ser que el primer humano en abandonar la superficie terrestre fue Jacques-Étienne, durante una prueba en el taller donde construían su tercer globo, el 15 de octubre de 1873. Pero el “vuelo oficial”, con el globo libre, no se produjo hasta el 21 de noviembre. A bordo iban el científico Pilâtre de Rozier y un oficial de la Armada Francesa, el Marqués de Arlandes. Imagen: de unas miniaturas en el Museo Carnavalet, París.
 
El globo aerostático de los hermanos Montgolfier se eleva del Bosque de Bolonia de París, el 21 de noviembre de 1783. Cuando los asistentes soltaron los cables, se alzó a unos 900 metros sobre la ciudad y recorrió unos 9 kilómetros a lo largo de 25 kilómetros, con Pilâtre de Rozier y el Marqués de Arlandes a bordo. Así, se convirtieron en los primeros navegantes del aire que volaron en libertad. Si bien su capacidad de control sobre el recorrido era muy precaria, lograron tomar más o menos el rumbo que pretendían. Por el contrario, el control de altitud resultó bastante preciso. Imagen: Wikimedia Commons.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario