domingo, 23 de agosto de 2015

LA MATANZA DE LOS HUGONOTES ( Noche de San Bartolome )





24 DE AGOSTO DE 1572
       
        La matanza de los HUGONOTES
 
 
 
 
 
 Con el asesinato de Gaspar de Coigny, en París, se inicia la matanza de los hugonotes (protestantes franceses) en la llamada "Noche de San Bartolomé".
 
La matanza de San Bartolomé o masacre de San Bartolomé (en francés: la massacre de Saint-Barthélemy) es el asesinato en masa de hugonotes[1] (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista) durante las guerras de religión de Francia del siglo XVI. Los hechos comenzaron en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572 en París, y se extendieron durante los meses siguientes por toda Francia.
 
 
La matanza de San Bartolomé, inscrita en el contexto general de las guerras de religión de Francia, estuvo precedida de varios acontecimientos que ilustran esa violencia, pues fue resultado de un "proceso en escalada, cuyas últimas consecuencias no había deseado ni previsto" Catalina de Médici, aunque se habló de premeditación:
La rivalidad política entre católicos y protestantes franceses (hugonotes) provocó la matanza de San Bartolomé en 1572. El rey Carlos IX y su madre, Catalina de Médici, temían que los hugonotes alcanzaran el poder. Por este motivo, ordenaron el asesinato de miles de ellos. La matanza comenzó en París el 24 de agosto y se extendió a las restantes provincias del país.
 
 
"prevenir la ejecución de una detestable y desdichada conspiración tramada por el susodicho almirante, jefe y autor de la misma y sus secuaces y cómplices contra el rey y su Estado, la reina, su madre, MM. sus hermanos, el rey de Navarra y cuantos príncipes y nobles que estuvieran a su lado."
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario