Mama-Cuna era, en la mitología inca, la suma sacerdotisa que recluía y vigilaba a las Acllas, Ñustas o Vírgenes del Sol durante el Imperio inca para que se dedicaran a su deber religioso. Así como el Amauta representa la máxima caracterización del hombre de saber, la Mamacuna constituye el elemento rector de la pedagogía femenina. Su centro de acción fue el Acllahuasi o casa de las escogidas, dedicada a la preparación femenina y enseñanza práctica por antonomasia. A la mujer se le prepara para el hogar, las tareas domésticas o el sacerdocio.
Esta educación tiene también un sentido de casta y matices peculiares, porque es la preparación de una élite característica y otra de tipo menor, doméstica, forjada a través del ejemplo y experiencia cotidianas.
El origen histórico de la educación femenina se remonta a la primera coya Mama Ocllo- esposa de Manco Cápac, reina que instruye a las indias en los oficios mujeriles, a hilar tejer algodón y lana y hacer de vestir para sí y para sus maridos e hijos: “decíales como habían e ahcer los demás oficios del servicio de casa.
En suma ninguna cosa de las que pertenecen a la vida humana dejaron nuestros príncipes de enseñar a sus primeros vasallos haciéndose el Inca Rey maestro de los varones y la Coya reina maestra de las mujeres”. Pachacútec parece haber difundido la educación femenina en todo el ámbito del Tahuantinsuyu.
“Ñusta era el nombre quechua para las princesas en el Imperio Inca. Las ñustas eran vírgenes entregadas al Inca como esposas o servidoras.
Los incas educaban celosamente a una especialísima casta sacerdotal de mujeres, las ñustas o “Vírgenes del Sol”. Las ñustas eran seleccionadas, entrenadas y puestas al exclusivo servicio del Dios Sol, Inti, del Inca y del Sumo Sacerdote.
Se las reclutaba entre las mejores, más inteligentes y más bellas de las niñas de las familias más preclaras, y, con su virginidad y su honestidad rígidamente vigiladas por la Suma Sacerdotisa —la Mama-Cuna—, se las recluía para que sólo se dedicasen a sus deberes religiosos”.
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