domingo, 29 de junio de 2014

LA REINA LUPA

 
 

LA REINA LUPA

EL PICO SACRO Y LA LEYENDA DEL APÓSTOL SANTIAGO

 
Se cuenta que…
La Leyenda de Santiago Apóstol y su llegada a Galicia.


El cuerpo del Apostol Santiago es conducido al palacio de la Reina Lupa en Galicia.


El origen del culto a Santigo y Compostela está ligado a la la leyenda de la confrontación entre la galaica Reina Lupa y el Apóstol Santiago , que  surge de los tiempos de la tardía y difícil etapa cristianizadora del  Finisterrae.En realidad, es una prueba del sincretismo entre la religión precristiana y el culto que se quiere extender.


 
Santiago había estado en Hispania predicando las enseñanzas de Jesucristo, pero al volver a Palestina en el año 42 fue decapitado por Herodes 

Tras la Ascensión de Jesús a los cielos, los Apóstoles se habrían repartido por los rincones del mundo conocido, para expandir la nueva religión, recibiendo Jacobo el encargo de evangelizar Hispania. Tras desembarcar en la costa mediterránea de Andalucía, cruzó toda la Península siguiendo la Ruta de la Plata, hasta llegar a la Gallaecia, donde predicó de forma intensa pero infructuosa. Recibió en Muxía la milagrosa visita de la Virgen María, que llegó sobre una barca guiada por ángeles (la embarcación se conserva actualmente, convertida en piedra, a los pies de la iglesia del pueblo, aunque ateos descreídos dicen, que solo son unas piedras usadas tradicionalmente en ritos de fecundidad..

Así reconfortado, continuó predicando durante unos siete años, con idéntico fracaso, hasta que decidió marcharse hacia el interior, con la única compañía de un perro, con el que llegó a Cesar Augusta ( Zaragoza). Aquí se le volvió a aparecer la Virgen en carne mortal, pues aún vivía en Jerusalén,  la tele-transportación estaba muy avanzada en aquella época, y le pidió que continuara con fe su predicación y levantara un templo en su honor. Al fin consiguió captar un pequeño grupo de adeptos, cuyo número varía entre siete y doce, según las fuentes, y levantó con su ayuda un pequeño templo, en cuyo interior se guardó el “pilar”, la piedra sobre la que habría estado la Virgen en su aparición. Tras predicar en varias localidades más, en algunas de ellas fundando iglesias marianas, decidió volver a Jerusalén donde fué decapitado por Herodes (hay algunos que no aprenden)

 Sus discípulos recogieron el cuerpo y la cabeza del Apóstol y en el puerto de Jaffa (Jope) subieron en un barco que comerciaba con piedra.. ( de ahi la Leyenda de que llegó a Galicia en un barco de piedra, el comercio de piedra entre el Noroeste de la Peninsula y Egipto, está documentado, “se cree que fueron los picapedreros gallegos los que hicieron las pirámides” (es un chiste, no me afeéis la licencia) y  el cuerpo del Apóstol  fue llevado a tierras gallegas.

Pasando a la altura de Bouzas ( actualmente famoso por la Calle de las Ostras) el príncipe Lobecio Privano (hijo de la Reina Lupa y de Lobo Lobecio) celebraba sus bodas con Caya Valeria (hija de Caya Lobia y de Puctonio Marcelo) tomándose unas docenitas con albariño, el príncipe cuando estaba participando en un torneo caballeresco que era parte de la fiesta, sobrepasaba la tasa de alcohol y tuvo la desgracia de caerse al mar hundiéndose precipitadamente, el Apóstol intervino haciendo que su cuerpo flotara, más tarde ya de noche la embarcación que llevaba el cuerpo del Apóstol se adentra por la ría de Noela (Noia) deteniéndose en Iria Flavia junto a una piedra de venerar de la Iglesia de San Jacobo, allí depositan el cuerpo encima de otra piedra que milagrosamente se funde cogiendo la forma de un sarcófago, los discípulos Teodoro y Atanasio dejan el cuerpo y se disponen a encontrar un lugar más adecuado para la sepultura definitiva.

De aquella, Iria Flavia estaba dentro de los dominios de la Reina Lupa (Atia Moeta), esta acrópolis era llamada en la leyendas Castro Lupario, lo que hoy en día conocemos por Padrón y sus pimientos.

La Reina Lupa era Claudia Lupa, hija de Don Cayo Julio Cesar (Dictador de Roma) y de Doña Cornelio Cinna (Princesa de Cornelia), y cuando su padre pasó triunfante a Roma, la dejó en Galicia, donde se desposó con Lobo  Lobecio, señor de Castro Lupario, a quien el Emperador Augusto hizo régulo. El hijo de este matrimonio se llamó Lobecio Privano
Los discípulos se dirigieron al palacio de la Reina Lupa con intención de solicitar un lugar donde sepultar a su maestro, la Reina desconcertada los envió a Dvgivm en Cabo Neiro (Duio-Fisterra) lugar donde vivía el sumo sacerdote del Ara Solis, llamado Regulus,  quien desconfiando de los intrusos los mandó apresar
 Estando Teodoro y Atanasio en su celda, unas luces aparecieron durante la noche formando una puerta invisible en el muro y por donde escaparon, siendo de inmediato perseguidos, pero los soldados no pudieron atravesar un puente en el río Támara (Tambre) que inmediatamente después de ser cruzado por los prófugos, se derrumbó impediendo el paso de los perseguidores. Mientras tanto, la reina había ordenado nada más partir los extraños, traer los restos del Apóstol a su presencia, pero cuando los soldados se dispusieron a sustraer el cadáver del féretro de piedra, el cuerpo se elevó hasta la cima del Pico Sacro.

El Pico Sacro mide unos 600 metros de alto, se encuentra en el  Valle del Ulla y se puede divisar desde unos 30 kilómetros a la redonda,  está rodeado de leyendas e historias populares, entre todas ellas sobresale la historia de la reina Lupa (loba) y Sant-Iago (Santiago).

Teodoro y Atanasio, ya de vuelta se dirigieron de nuevo ante la presencia de la Reina para solicitarle una carreta y una pareja de bueyes con los que trasladar los restos del maestro a una sepultura, la Reina quiso engañarlos y los envió al monte Ilianvs donde aseguraba que en sus laderas había bueyes mansos, los discípulos se encontraron bueyes pero eran salvajes, además de un Dragón, las bestias los atacaron pero Teodoro y Atanasio consiguieron vencerlos por medio del amansamiento provocado por los rezos haciendo repetidas veces el signo de la cruz.

La Reina Lupa quedó impresionada por los acontecimientos al ver como los discípulos salían una y otra vez de los peligros, como sus soldados le habían contado la elevación de los restos del Apóstol y que su hijo había sido salvado milagrosamente de ser ahogado al  paso del barco del Apóstol, decidió entonces, convertirse al cristianismo y siendo bautizada allí mismo, ofreció su palacio como mausoleo para San Jacobo.
Los discípulos prefirieron que la Divina Providencia decidiera el lugar de sepultura, por lo que, rechazando el ofrecimiento de la Reina, subieron el cuerpo recogido de la cima del Pico Sacro a la carreta, y los bueyes fueron llevando el cadáver sin guía terrenal, en un momento del camino los bueyes escarbaron con sus pezuñas en la tierra y de ella brotó agua, formándose la fuente del Franco, luego prosiguieron su camino deteniéndose en un campo denominado Arcis Marmoricis, en el bosque de Liberdvnvm (Libredón), en el se encontraba una construcción romana que la Reina Lupa había mandado construir para su nieta de dieciséis años , Viria Moeta, y para el suyo propio, aún así, la Reina Lupa donó el lugar para sepelio del Apóstol, sobre cuyo sepulcro se edificó después la Iglesia Basílica de San Jacobo (Santiago) y en sus alrededores se formó la urbe de Santiago de Compostela.

En cualquiera de los casos, el lugar elegido para situar el sepulcro jacobeo, en las inmediaciones de una encrucijada de caminos, quedó cubierto durante siglos por la maleza del bosque Libredón. Este silencio quedó roto en el siglo IX, después que el monje eremita Paio y el obispo Teodomiro descubren la preciada tumba, como se dice en la Lauda del obispo Teodomiro:

 IN HOC TUMULUS REQUIESCIT FAMULUS DEI THEODOMIRUS HIRIENSE SEDIS EPS QUI OBIIT XIII KLDS NBRS ERA DCCCLXXXVA

 (“En esta tumba reposa el siervo de Dios Teodomiro Obispo de la sede de Iria que murió el 20 de Octubre de 847”.)

Lo que importaba era la devoción, y daba igual por donde marchase uno hacia Compostela. En seguida de todas partes fueron para venerar y recibir los favores del santo. Y desde el principio hay que subrayar que no sólo cristianos peregrinaban. Santiago, como santo, se convirtió en un elemento aglutinador. Y esto no era poco en una época en que las relaciones entre el Islam y el Cristianismo eran muy fluctuantes.

Curiosamente, esa misma zona es donde muere el sol. Este también se regenera simbólicamente, ya que el Camino de Santiago se realiza de este a oeste en dirección a la puesta de sol. El peregrino recorre este camino en contra de la rotación de la Tierra hacia el lugar donde se oculta el astro rey.

 Es el “Sol Invictus”, que muere y nace completamente regenerado, igual que el auténtico peregrino jacobeo. Y así se estableció que mucha gente iba en ruta para ver este acontecimiento, para estremecerse viendo cómo el océano engullía al sol. No es de extrañar que un lugar como éste fuese el sitio ideal para que reposaran los restos de un apóstol de Jesús. Ahora es cuando comienza el mito jacobeo por antonomasia, la tumba de Santiago.

A la ciudad del Apóstol se puede llegar a través de cualquiera de los ocho Caminos Jacobeos. El Camino Francés entra en Galicia por O Cebreiro a 1200 metros de altitud. Está considerado por el Consejo de Europa Primer Itinerario Cultural Europeo. El Camino Primitivo fue utilizado por los primeros peregrinos asturianos, que viajaban de Oviedo hasta Galicia. En el Camino del Norte se creó una fuerte corriente jacobea de peregrinos llegados desde Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia. El Camino Inglés sirvió para que peregrinos llegados desde Escandinavia y las Islas Británicas comenzaran sus peregrinaciones en el siglo XII.

El  Camino  Fisterra-Muxía  surge de  la  necesidad  de muchos peregrinos de llegar hasta el Finis Terrae, un lugar lleno de  mitos y  leyendas  considerado el punto final de un itinerario marcado por la Vía Láctea. Pasamos ahora a la Ruta Marítima del Mar de Arousa y el Río Ulla, que  revive  la  llegada  del  cuerpo  del  Apóstol  por  mar  desde  las tierras de Jerusalén.

El Camino  Portugués  permitió  la  entrada  de  los peregrinos desde Portugal al mismo tiempo que  abrió  puertas  a un rico intercambio  cultural  y  económico. Por  último,  el Camino del Sudeste-Vía de la Plata, se llamó  así  por  ser  una prolongación de  la  calzada  romana que unía Emerita Augusta con Asturica Augusta.

(1).- Rito de fecundidad:
La tradición manda que el ritual debe hacerse en la víspera del día de San Juan. Los amantes deben ir esa noche a la «cuna de la santa» y consumar el acto sexual en este espacio que forman las piedras junto a la playa. A continuación, la mujer debe ir a la playa que está junto a la ermita y mojarse con «agua de nueve olas», de modo que cada una de ellas le llegue hasta el vientre. Éstas simbolizan los nueve meses de embarazo, que –según los creyentes– la Virgen concederá a los aspirantes a progenitores. En la playa de la Lanzada es  se encuentra la «cuna da Santa», un conjunto de piedras de formación natural que tienen forma de cama y que constituyen una pieza imprescindible en el ritual de fecundidad y es una tradición muy extendida en muchas partes de Galicia

(2).-El texto más importante que narra la Translatio del cuerpo apostólico, desde Jaffa a Iria y desde allí a su lugar de enterramiento, en Compostela, es el célebre Liber Sancti Jacobi, “Códice Calixtino”, Libro III, capítulo 1, que se presume compilado por Aymerico Picaud, que lo debió terminar hacia 1139. Este libro recibe su nombre del prefacio, falsamente atribuido al Papa Calixto II y se compone de cinco libros:

1. Antología de piezas litúrgicas y cánticos en honor de Santiago;


2. “Libro de los Milagros”;
3. “Libro de las Translación”;
4. Historia de Carlomagno y Rolando o pseudo-Turpín, en el que se atribuía el descubrimiento del sepulcro al emperador;

5. Guía del peregrino, similar a los actuales libros de viajes. Añade comentarios acerca de los territorios y gentes del Camino, en algunos casos muy maliciosos (sobre todo con los navarros). Parece redactado por el propio Picaud.
 
 

 
 (3).-Nada más llegar a Jerusalén, después de un viaje como os podéis imaginar largo y pesado, encontré a la población autóctona dominada por dos impostores que se hacían pasar por dos magos: Hermógenes y su discípulo Fileto. Sin embargo, empecé mi predicación y, como podéis intuir, no pude seguir haciéndolo por mucho tiempo porque Hermógenes envió a Fileto para que demostrara la falsedad del Cristianismo, pero mis prodigios acabaron por convertir al mago, quien decidió abandonar a su maestro para seguirme. Hermógenes, dado que Fileto había chaqueteado, reaccionó inmovilizándolo con hechizos, pero yo le envié un manto por medio de su criado y Fileto quedó libre tras recitar la fórmula “Dios levanta a los que han caído, Él libera a los que están cautivos”. ¿Maravilloso, no? 
Entonces Hermógenes se encolerizó y convocó a unos demonios para que nos apresaran a Fileto y a mí, pero éstos se sublevaron y capturaron al propio mago, entregándomelo.
Ante tanto portento, el mago también se convirtió y entonces tiré sus libros de magia al mar. Esta lucha tan insólita irritó a los judíos y el Sumo Sacerdote, Abiathar, excitó a la multitud contra mí, consiguiendo que Herodes Agripa me condenara a muerte. Camino del suplicio, sané a un paralítico y lo bauticé, convirtiendo al mismo tiempo a Josías, el fariseo que me llevaba atado.Así, aunque parezca una pesadilla, ambos fuimos decapitados al instante, en el año 44 me parece y, si no os fiáis de mis palabras, San Lucas consignó el episodio en los “Hechos de los Apóstoles”: “Por aquel tiempo, el rey Herodes se apoderó de algunos de la iglesia para atormentarlos. Dio muerte a Santiago, hermano de Juan, por la espada”.
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZbA3lnTmbfQpBO_5zeMY5IOGCqrAAQq8uv2z9KErE7bXKfIZujQlGtHGE9vMg0K6qRWB-OHqqhalRauU9f3Zl2-qFs5kjUD5sGpaA_LYj8rr9ey-HnZX-G6yxxuE4pZCcdM9kzXRSYc4/s320/galicia.png
 

lunes, 23 de junio de 2014

ORGÍAS DE SANGRE EN TAMARACEITE



ORGÍAS DE SANGRE EN TAMARACEITE (GRAN CANARIA)
En Gran Canaria, uno de los casos más macabros que la opinión pública de los 70´s, los habitantes de una casa convivían con sus miedos y con sus propios demonios. El caso de Tamaraceite, fue una verdadera orgía de sangre. 


Han pasado casi 40 años de aquel extraño ritual de sangre y muerte, locura, delirio, creencias, mal de ojo y brujería, y aún existen misterios que no han podido ser revelados. La policía de Gran Canaria, tuvo que usar por vez primera mascaras de gas para entrar a buscar aquellos cuerpos de una familia que habían recreado dentro de su residencia el mismísimo infierno. 

Vivían en una casa cueva, la que habían convertido en su fortaleza, y apenas si salían, y cuando lo hacían no se relacionaban con nadie, como si se sintieran amenazados por algo. Aquel 1 de Junio de 1970, todos los miembros de aquella familia aparecieron muertos, apuñalados.


Los vecinos de Tamaraceite llevan años preguntándose el porque de aquel brutal crimen, y aun no ha una respuesta. Edelmira Tejera (vecina), asegura que aquella familia se comportaba como si sintieran un "miedo terrible de la gente. No se relacionaban con ninguno de los vecinos".
Según confesiones de varios vecinos, aquella familia vivía ajena al mundo. Las ventanas y las puertas estaban aseguradas con candado. En aquella época el mal de ojo provocaba un miedo total

Jacinto Rodríguez (vecino), testifica que un primo suyo, quien era sordomudo, fue quien se dio cuenta que algo había ocurrido en aquella casa. Fue el olor de los cuerpos putrefactos, lo que llamó la atención del tío de Jacinto, quien envió a su hijo a averiguar que era aquello que apestaba tanto. Se encontraron los cuerpo después de diez o doce días del crimen, los vecinos pensaban que se habían marchado a Tenerife.


El olor intenso que desprendian los cuerpos lo impregnaba todo. Algunos periodistas de Gran Canarias recuerdan este suceso. Los primeros dos cadáveres que se encontraron fueron el del padre y del hijo. En los cadáveres fueron hallados millones de gusanos, debido al alto grado de descomposición.


Todo parece indicar que el padre estaba convencido que su esposa
 
e hijo eran presa de una terrible maldición. Intento esconderse,
 
protegerse de la gente, pero finalmente consiguió una manera de
 
fin a aquel embrujo. Su esposa no opuso resistencia alguna, el
 
cuchillo le partió el corazón. Su hijo, al ver a su padre asesinar a su madre,  salió corriendo, pero, el joven ya no tenía escapatoria.
 
 
 
 Consumado el crimen, el hombre se clavo un cuchillo en el estómago, pero cansado de esperar la muerte, termino por cortarse el cuello. Esto se puede definir como locura, superstición llevada al extremo, pero solo aquel hombre conocía las verdaderas razones de aquella masacre, llevándose aquel secreto a la tumba

EL BOSQUE ENCANTADO ( FINCA DE OSORIO)



 
EL BOSQUE ENCANTADO DE LA FINCA DE OSORIO (TEROR GRAN CANARIA)





Hoy, nuestro propósito es llevaros hacia un lugar que parece
 
encontrarse al margen del tiempo y la sociedad, un enclave cuya
 
magia que lo recorre lo ha mantenido bello e impoluto desde hace
 
 
 años, lleno de naturaleza y vida, pero sobre todo, lleno de
 
misterios en su interior. Un lugar situado en el emblemático
 
municipio de Teror, un sitio donde muchísimos canarios han ido de
 
 pequeños con colegios y de mayores con familia a empaparnos del
 
 embriagador embrujo de sus rincones; quizás ya algunos sepan de
 
que zona estamos hablando, así que desvelemos juntos las leyendas
 
de “El Bosque Encantado de La Finca de Osorio”.


Este enclave ha sido protagonista durante años de referencias sobre avistamientos OVNIS, las típicas luces
 
 populares de nuestros barrancos, apariciones fantasmales, brujería o incluso fauna mas fantástica como la
 
visualización de duendes y hadas, pero lo que quizás la mayoría no conozca es que la historia de este lugar nada
 
 atada directamente a fenómenos extraños y rituales ancestrales desde que se fundó como lugar privado del Conde
 
de Osorio, que fue cuando se descubrió las actos que en el interior del bosque se llevaban a cabo.



 En nuestra actualidad, visitar el bosque de Osorio es introducirse de lleno en un mundo aparte al margen del nuestro, lleno de una magia embriagadora que se sustenta en el aire y se percibe sin saber muy bien de que se trata, trasladándonos de inmediato a otra época anterior, ya que fue sobre el siglo XVI donde comienzan los descubrimientos en su interior.  Tras la conquista de Gran Canaria, o Tamarán como la conocían nuestros aborígenes, se llevó a cabo el repartimiento de las tierras de la isla a lo conquistadores que habían participado en la campaña. El Bosque del que hablamos se le concedió al Conde de Osorio, una extensa parte de uno de los picos más ricos en humedad agua y vegetación de la isla que hoy lleva su nombre. En un lateral de dicho pico propiedad del conde se sitúa un mágico bosque repleto de laurisilva, castaños, especies autóctonas de Canarias y otra gran variedad de vegetación de procedencia europea.



En la actualidad su entrada está delimitada así como los extremos de la finca, pero eso no ocurría en aquel entonces. La gran extensa
 
y rica vegetación, la profundidad del bosque y oscuridad que
 
ofrece su cargado follaje, al margen de ser un lugar atado
 
directamente a la madre naturaleza y con un halo mágico que lo
 
 envuelve, lo convirtió en el lugar idóneo para que un gran número
 
de grupos brujeriles y sectas de rituales paganos se reunieran en
 
 su interior para llevar a cabo sus encuentros, aquelarres y rituales
 
místico que, según cuentan las leyendas del lugar, se trataban de
 
cultos de fertilidad, rituales hacia la naturaleza de aspecto
 
 
 chamánico, (muy similares a los rituales celtas que se llevaban a
 
cabo en el norte de la península antes de su cristianización) o
 
 incluso orgías. Rituales que, a pesar de alarmar a la población, no
 
 significaban daño alguno hasta que, años después, atraída por la
 
 magia del lugar y la facilidad para infiltrarse en su interior para
 
 realizar rituales, la conocida maga francesa Madam Voissi
 
 comenzara, junto con un séquito que no tardó en reunir gracias a
 
 sus dotes de comunicación y liderazgo, a hacer rituales y
 
 ceremonias donde sacrificaban animales e incluso niños recién
 
 nacidos, cuyos cuerpos se encontraban días siguientes quemados o
 
 despedazados por la gente que regentaba y vigilaba el lugar.


Fue en este entonces cuando nació la leyenda de los “chupasangres” por toda la isla, dado que eran unos personajes vinculados a supersticiones locales que, según se cuenta, en sus rituales bebían la sangre de niños que desaparecían en los pueblos cercanos para posteriormente sacrificarlos. El lugar elegido por estos grupos de criminales y magos, unidos a la ya conocida por la isla como “la bruja Voissi” o “La Francesa” fue una zona del bosque muy concéntrica, donde según ellos se concentraban gran número de energías naturales alrededor de la vegetación. De forma caprichosa, habían plantado en el centro de un pequeño claro sin verde una serie de enormes árboles en forma de círculos estratégicos que concentraban sus energías y plegarias, dando lugar a una especie de “plaza natural vegetal” en el interior del bosque que, además contaba con un pequeño manantial de agua natural que nacía de la misma tierra, que posiblemente facilitara el celebramiento de rituales vinculados a la fertilidad y la naturaleza. Es así como nació la tan conocida hoy como “patio de las brujas” o “plaza de las brujas”, donde tiempo después, el cronista Teodoro Rosales Quevedo certificó que en su interior aún se sienten los halos de misterios del bosque que impregnaron con su magia los rituales del pasado, incluso percibiendo ecos del pasado en las noches estrelladas del lugar, sintiendo los rituales como presentes en ese mismo instante y además de tomar unas fotografías que años después llevarían a una gran controversia al descubrir en ellas unas curiosas siluetas que dieron comienzo a otra leyenda del lugar sobre duendes y hadas.




 Según cuentan las historias y leyendas populares, tras el gran número de ceremonias en honor de la naturaleza y su magia propia, el bosque comenzó a cobrar aún mas vida de la que ya estaba dotado, naciendo así del interior de los árboles seres fantásticos como duendes y hadas del bosque que velarían por conservar la magia de su interior. Esta historia, a pesar de ser fantástica y poco más que un mito, no ha impedido que un gran número de personas que han acampado y pasado noche en el bosque juren haber sentido y vislumbrado entre la oscura espesura pequeños seres alados que huyen con su proximidad y dotados de cierta luminosidad y aura mágica que entrelaza esta leyenda con la de luces populares en la isla en el interior del bosque. Hace menos de 10 años, un artista con una sensibilidad sublime se vio atraído por la belleza del lugar y decidió pasar la noche en el patio de las Brujas y reflejar así sus percepciones del lugar. Lo sorprendente fue la obra que llevó a cabo tras esto, ya que reflejó en sus cuadros pequeñas criaturas aladas de la naturaleza, percepciones que concuerdan con las sensaciones descritas por chamanes y brujos que, años tras años, han viajado a conocer el lugar y empaparse de él.

(Foto desde el patio de las brujas)

 Llegados al año 1.667, nació el tribunal de la inquisición en el municipio de Arucas, quienes se ocuparon de investigar los acontecimientos y prohibir las celebraciones de los mismos posteriormente, lo que llevó a los grupos de brujos y hechiceras a reunirse en secreto por la zona. Esto llevó a la familia de Osorio a verse obligados a dotar al lugar de vigilancia privada con la que expulsar definitivamente de sus dominios a los grupos de brujas y sectas de su interior y los sacrificios que en él tenían lugar, aunque años después la finca volvió a cobrar protagonismo con tintes misteriosos.

Tras la expulsión de los grupos brujeriles no se volvió a saber mas de ningún tipo de ritual ni personas desconocidas que se sumergieran en el bosque, pero continuaron hasta día de hoy los testimonios de personas que hablan de noches en las que sienten el eco fantasmagórico de antiguos brujos entre los árboles elevando sus cánticos a la naturaleza y ritos paganos donde el llanto de los niños recorren toda la espesura. Algunos se aventuran a decir que aún se reúnen pequeños grupos de brujos a realizar ritos en el bosque, lo que es poco probable debido a que en la actualidad en el que se controla su acceso.



Estas leyendas, unidas al avistamiento sobre el pico de la montaña de diversos “OVNIS” a lo largo de los años han dotado a la finca del bosque de Osorio de una personalidad propia en cuanto a misterios y mitos de su interior, unidos a la gran belleza y magia del lugar, dando la fusión de contenidos al nacimiento de un enclave con historia y carácter propio capaz de cautivar a todos y cada uno de los que pasen por el lugar o decidan recrearse con la naturaleza de su interior

Brujas del Bailadero de Anaga

Brujas del Bailadero de Anaga




"...Desde El Bailadero deambulaban, los días de aquelarre, a partir de las doce de la noche, hora en que acababan estas reuniones, un numeroso gentío: las brujas, compuestas con negros ropajes y abrigados sobretodos, sus amigas y esas otras personas que deseaban iniciarse en la práctica de la brujería; todos formando una compacta muchedumbre que, por la enriscada cumbre, bajaban lentamente para ver si encontraban algún caminante al que maleficiar".
 
 
 
"...El Bailadero concentraría a toda la población pastoril de la península de Anaga en las épocas de sequía para la celebración de ritos propiciatorios en demanda de lluvia".