viernes, 16 de enero de 2015

SAN ANTON - SAN ANTONIO ABAD 17 DE ENERO





SAN ANTON

SAN ANTONIO ABAD ( 17 DE ENERO )





Patronazgoamputados, protector de los animales, los tejedores de cestas, los fabricantes de cepillos, los carniceros, los enterradores, los ermitaños, los monjes, los porquerizos y los afectados de eczema, epilepsia, ergotismo, erisipela, y enfermedades de la piel en general

ApodoEgipcio, el Grande, Ermitaño
 

 

 Antonio Abad nació en el pueblo de Comas, cerca de Heracleópolis Magna, en el Bajo Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad.
 
 
 
 
 
 
San Antón era un francés
que de Francia a España vino

y lo que tiene a los pies
es un hermoso tocino.
 
 
 
 
Ermita de San Antonio Abad de Las  Palmas de Gran Canaria
 
 
 
Interior de la Ermita de San Antonio Abad
( Las Palmas de Gran Canaria)
 
La Ermita de San Antonio Abad y la Plaza de su mismo nombre se encuentran situadas en el barrio de Vegueta, distrito I de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España), en la confluencia de las calles Armas, Colón, Pedro de Algaba, Audiencia y Montesdeoca.
El inmueble se desarrolla mediante una planta rectangular en el que se definen sus espacios-funciones, sede, presbítero, etc. Mediante un eje trasversal que da origen a una simetría y rematada por una cubierta de tejas a dos aguas.

 
 
 
 
 
 
 
La fachada principal, al igual que la planta, presenta una simetría, en cuya composición se destaca la puerta principal de acceso de forma adintelada rectangular en el mismo eje que define los demás elementos constructivos, hasta llegar a la espadaña barroca que culmina esta fachada y ejecutada en piedra de cantería gris.
 
 
En su interior, que en el día de la fecha se encuentra bastante deteriorado, se define el paño vertical principal mediante un retablo barroco que en su simetría presenta tres huecos adintelados mediante arcos de medio punto.
 
En las zonas laterales, se ubican dos altares enfrentados, que se corresponde con la simetría que define la planta del inmueble, así como en la zona trasera la ubicación del coro.
Cabe destacar la presencia del púlpito, ubicado en un lateral de la nave central y colocado en voladizo, considerando que fue realizado posteriormente a la construcción de la iglesia debido a las características constructivas que presenta su construcción. La carpintería que presenta este inmueble es de madera de tea, de gran calidad, observándose la importante ornamentación en su tallado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 


 

 
 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario